miércoles, 17 de noviembre de 2010

Observatorio estudiantil de la ética empresarial


Visión:
Consolidamos con la mejor opción en el mercado nacional para la adquisición de los elementos para la mesa, el buffet y la decoración,
mediante la oferta siempre innovadora, de las mejores firmas de Europa y Estados Unidos, apoyados en el servicio al cliente, continuidad las líneas que ofrezcan las compañías que representamos, asesoreia de preventa y post ventas, así como en la apertura de otros puntos de venta a nivel nacional. Igualmente mantener un compromiso con nuestro equipo de trabajo y colaboradores para así asegúrales una estabilidad laboral y de crecimiento personal.
 
Misión:
Bridar asesoria profesional en el proceso de selección y compra de los artículos que importamos en las diferentes líneas que manejamos, así como ofrecer un servicio de post venta, que asegure la continuidad de las líneas y la buena inversión largo plazo.

Objetivos:
-          Ofrecer al sector industrial y el mercado del hogar las ultimas               tendencias europeas.

-           Mantener una relación optima entre calidad y precio.

-          Ofrecer productos exclusivos.

-          Orientación asía el servicio al cliente y asía el servicio post venta.


Contacto:
-          Carmiña Villegas
Dirección:
-          Calle 66 No. 20-15
Razón social:
Ambientes y Accesorios S.A.
Sector de producción:
N/A
Modelo de negocio:
Importación de artículos de lujo para le mesa y el hogar, tanto para línea institucional como para la línea del hogar.
Identificación de grupos de interés:

Historia:
Esta es una empresa que nace en el año de 1998, por iniciativa de Carmiña, pero ella no hacia parte de los socios de la nueva empresa, ella simplemente convenció a dos hermanos para que lo montaran con la ventaja de sus contactos con los marcas europeas. En el año 2001 uno de las hermanos decide terminar la sociedad por razones personales y Carmiña decide comprar esa mitad. 8 meses después el hermano que aun era socio se va del país y deja a cargo el negocio en su totalidad a Carmiña la cual lo asume pero le deja claro que el tiempo que tiene no es suficiente para manejar los tres negocios (institucional, almacenes y alquileres), por ende este negocio a estado, si se puede decir un poco abandonado, pero a pesar de ello genera utilidad. El final de la historia hasta hoy concluye con que el año pasado Carmiña le compra la mitad al hermano y esta con la motivación de explotarlo al máximo. 

Instrumento:

Nombre: Carmiña Villegas
Cargo: Gerente general
Para usted que significa la ética empresarial?
La ética empresarial es toda acción que cada un de los miembros de la organización hace de manera correcta y que sobretodo no afecta a ningún otro compañero de trabajo. Esto enguanto a la parte interna de la organización, en lo que concierne a la empresa con el mundo es que tan respetuosa y responsable es esta con la sociedad.
Considera usted que su organización la cumple?
Si     x
No _____

Porque?
El ambiente laboral de Carmiña Villegas es bueno, y yo me e encargado de que mis empleados tengan un sentido social muy cercano, no solo en el trabajo sino en sus vidas personales. Una de nuestras prioridades es que el cliente se sienta como en su casa, esto cumple con el segundo tema.
Para usted que es la responsabilidad social empresarial?
La responsabilidad social empresarial para mi criterio se nace en el momento en que una empresa no solo piensa en sus intereses personales (dueño o gerente), si no cuando los intereses de la misma van un poco mas allá y piensan en los proveedores, empleados y demás entidades que apoyan directa o indirectamente la organización.
Considera usted que su organización la cumple?
Si     x
No _____
Porque?
En cuanto a proveedores pues se les da el crédito que se merecen pero todos son extranjeros. Pero enguanto a mis empleados, creo que se a hecho una gran labor, ya que dentro de mi planta de empleados solo tengo un profesional y 2 técnico el resto son personas que tiene unas grandes capacidades que lo único que necesitan es una oportunidad en la vida. También les financio la universidad a los que se lo ganan, pero el incentivo esta presente todo el tiempo.
Considera usted que le aporta a su organización en este tema?
Si     x
No _____
Porque?
Este es un tema de crucial importancia para todo tipo de organización.
Califique de 1 a 5, siendo 1 lo menos ético y 5 lo mas ético, los siguientes aspectos:
-          comunicación y publicidad de la empresa.  3
-          servicio al cliente.                                                4
-          entendimiento entre la áreas de trabajo.     3
-          ambiente de trabajo.                                           4
-          relación gerentes empleados.                          5
cuales problemas éticos hay en la organización?
Como en cualquier ámbito social siempre abra el duelo entre lo correcto y lo no correcto, pero si tengo que señalar un problema ético dentro de mi empresa, son los ladrones que e tenido e los años que llevo con este negocio.
como los solucionan?
Despidiéndolos y no dando referencias de ellos.

Análisis:
Teniendo en cuenta las respuesta de Carmiña Villegas, es posible analizar una serie de asuntos relacionados con la ética y la responsabilidad social empresarial, bastante interesantes.
En primer lugar quiero resaltar la seguridad y certeza con la que Carmiña contestaba cada una de las preguntas, como si ya se hubiera cuestionado en estos temas una y otra ves.
En cuento al teme de la ética empresaria, como ya lo cometamos en clase, su percepción es de el hilo que esta presente frente a lo correcto y lo incorrecto. No me parece que este del todo mal, pero si creo que debe de indagar mas dentro de su organización con el fin de establecer una mayor coherencia entre lo que ella quiere, lo que dice su empresa y lo que piensan sus empleados, pero como todo, esto es un proceso que considero Carmiña ya empezó.
Por otro lado, estema de la responsabilidad social empresarial, tengo que admitir que me impresiona la gran labor que a hecho Carmiña con sus empleados, además que lo e vivido toda mi vida. Tiene una serie de cosas que debe de empezar a evolucionar pero sin cambiar el rumbo por el que va.
Lo que si no me pareció muy gratificante para la recolección de información fue la pregunta “¿cuales problemas éticos hay en la organización?” ya que realmente no fue muy critica con su empresa o simplemente no las ve o no le gusta mencionarlas.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario